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  • Andrés Sagrado Strik

Concepto Marketing Boutique

Actualizado: 20 de feb de 2019

¿Has estado en un Hotel Boutique? probablemente conoces sus diferencias y cualidades en comparación a un hotel normal. ¿A que estas pensando en la siguiente escapada a un nuevo alojamiento Boutique?





La atención personal realizada con dedicación y pasión, el cuidado permanente a los pequeños detalles, la sensación de sentirse acogido y cómodo, forman parte de las características que tiene un servicio Boutique.


¿Marketing Boutique?


“¿Es posible conjugar servicios boutique con precios low cost? Conocemos las aerolíneas de bajo coste, hoteles y peluquerías low cost y, ahora también, servicios de marketing online.”

Podemos empezar ofreciendo una definición actual de “Low Cost”, desde la web de Ifema.es nos dan la suya:


“Low Cost es un modelo de negocio que se basa principalmente en la reducción de costes, lo que propicia una bajada en el precio de venta. Low Cost ofrece un producto básico, funcional, sin extras, pero de la misma calidad que el producto tradicional equivalente.”




Ahora podemos hacer una fusión de conceptos y conjugarlos entorno al Marketing Digital.


¿Cómo lo conseguimos?


Este nuevo concepto nace en respuesta a las necesidades y demandas de las empresas en su proceso de transformación digital.


Hagamos un poco de memoria. Cuando hace dos décadas, las primeras empresas - pioneras en su aplicación – dedicaban menos del 1% de su inversión en medios en canales digitales, las agencias digitales de la época cobraban por sus servicios cantidades desorbitadas.


Esto continuó siendo así, pero con mayor moderación, provocado por la entrada de nuevos competidores, siendo su fin a finales de 2009 y comienzo de 2010. La crisis económico-financiera ha sido un purgante de agencias no profesionales y, sobre todo, en la regulación de los precios de los servicios ofrecidos por las agencias de marketing digital.


En los comienzos de la segunda década del año dos mil, surgen nuevos modelos de servicios de marketing online, verticales por actividad, profesionales freelance, servicios boutique, de bajo coste o de grandes compañías auditoras, entre otros muchos.


Cada modelo tiene sus beneficios y sus carencias, siendo todos buena opción en función del tipo de cliente, su actividad, sus objetivos y competidores y claro está, por tu target de clientes.


La idea que promovemos en este artículo es dar un paso más allá, fusionando lo mejor de dos conceptos, en principio antagónicos.





Después de más de doce años de experiencia en proyectos de Marketing Digital, trabajando para empresas de todo tipo de tamaño, actividad económica y localizaciones, solapado a la imparable penetración de mundo digital en el día a día en nuestras vidas, personalmente he llegado a diferentes conclusiones, entre las que destaco estas siete: